Get Adobe Flash player

Decargas – Libros en PDF

Clara María - Biografía completa:

Biografía breve - Edición popular:


Biografía - Edición juvenil:

12 testimonios de las 61 gracias enviadas a Roma:

Novena:

Oración - Para la devoción privada:

Acerca de Madre Clarita

Madre Clarita QuirózClara del Carmen Quirós, Fundadora
( Pbro. Alberto Barrios Moneo. Claretiano)
La Fundadora de las Carmelitas de San José es salvadoreña, de San Miguel, donde nace en 1857. En el nombre que le imponen el día de su Bautizo, 31 de octubre de 1857, Clara del Carmen, hubiera leído cualquier “vidente” de media estatura su porvenir. Será Fundadora, como Clara de Asís, en cuyo día abre los ojos a este mundo, y de un Instituto Carmelitano, las Carmelitas de San José.

Ella – Clara – envuelta en una pobreza efectiva y afectiva, particularmente fue raptada por su propio padre Daniel Quirós, cuando contaba con tres años. Se sabe que su madre – Carmen López- la casa con un hombre que frecuentaba la casa – Félix Alvarado – que se firma “Profesor de Ciencias y Letras”, pero que resulta un incompetente para la vida. Con solos quince años Clarita desconoce la sicología varonil. Fue aquella boda un fracaso de la mamá y una irresponsabilidad de Félix. Pasa la vida en Nueva San Salvador. Llegaron sus seis hijos. Los dos últimos volaron pronto al cielo.

Los otros tres primeros se recuerdan todavía en la historia de El Salvador: Carmen, casada con Recaredo Gallardo, Ministro de Hacienda del Presidente Romero Bosque, Gertrudis casada con Godofredo Arrieta Rossi, Gobernador y gran Médico y Cirujano; y Alfredo.

Sólo Cipriano, que hereda la “mal cabeza” de su abuelo Daniel y de su padre Félix, motivó días muy amargos a su madre.

Lo grande de esta mujer es que – abandonada por su esposo – se inclina por su Dios, que es Amor, por su Hijo Jesucristo presente en la tierra en la Eucaristía, el Sacramento del Amor, y por la Madre de Jesús bajo la tierna advocación de los Dolores, que secaría sus lágrimas, y del Carmen, la Madre que la recibe el día de su Bautismo.

Es su gran acierto volver a encontrar el AMOR con mayúsculas, en Dios y en su Madre, en recompensa de otros muy tiernos y humanos para una mujer, nacida para ser amada.

En 1873 se alista a la Cofradía del Carmen; en 1887 toma el hábito de la Tercera Orden; en 1889 profesa como Hermana y es la única que emite la profesión Carmelitana de entre los centenares de Hermanas y Hermanos que se citan en el catálogo de la Asociación, lo cual descubre la altura de sus ideales y la seriedad de su incorporación a la Tercera Orden, asumida radicalmente. Su futuro Carmelitano se proyecta en el horizonte.

No falta en su alma un amor entrañable a la Madre Dolorosa, ante cuyo corazón destrozado necesita recogerse. En diferentes años aparece como la Tesorera de la Cofradía fundada en 1884 en Nueva San Salvador.

Su Cristo Sacramentado le atrae irresistiblemente desde que experimenta la inestabilidad del amor humano y durante años, a partir de 1889 funge como Secretaria de la Guardia de Honor del Santísimo Sacramento. Consecuentemente su respeto por los Obispos y Sacerdotes se deja notar en las Parroquias de la Concepción y del Carmen de Nueva San Salvador, en el Seminario, con los Salesianos y Jesuitas.

Clara aparece en primera línea en toda obra apostólica, parroquial y diocesana. Es la impulsora y el alma, la promotora de los Ejercicios Espirituales, Socia Activa de la Sociedad Católica de San Vicente de Paúl y de la Hermandad del Carmen. Está siempre al lado de la Jerarquía Eclesiástica en los peores conflictos sociales y de la Escuela Católica. Es un gran apóstol social femenino.

Para solventar sus carencias económicas abre una agencia de “Bienes y Raíces” y detalle el más original de su vida, por el que será – no lo dudamos – declarada en su día la Patrona ante Dios de quienes se dedican a semejante servicio en la Sociedad.

Siempre alegre, serena y jovial, a pesar de duras pruebas, no duda en ceder ante las insinuaciones del Arzobispo Antonio Adolfo Pérez y Aguilar, para que ceda su casa a los Jesuitas, que llegaban a mesa puesta, desconociendo, éstos y aquel, la galantería con una dama, porque la pobre Clara aporta mucha plata en rehacer el mismo convento de Belén mientras la ínclita y poderosa Compañía de Jesús encontraba casa e iglesia del Carmen compuestas y la víspera de Santa Teresa, 14 de octubre de 1916, comienza la andadura de su Congregación Carmelitana y, en medio de mil privaciones, se dedica con sus hijas a las niñas pobres, huérfanas y marginadas, a las señoras solas y abandonadas, a los enfermos a domicilio solos. La exquisita experiencia de soledad y de abandono, que siente a lo largo de su vida seglar, la lanza a aminorar esta lacra social de la mujer postergada por los hombres.

En medio de estas meritorias faenas apostólicas siente la llamada de su Dios, precisamente el día de la Inmaculada, 8 de diciembre de 1928. A sus numerosas hijas les ha dejado el desafío de su espiritualidad y de su misión en la Iglesia. Sabemos que la autoridad eclesiástica salvadoreña quiere estudiar oficialmente la gran personalidad cristiana de Madre Clarita mediante la apertura del Proceso de su Canonización.

El Proceso Diocesano de la vida, virtudes heroicas y fama de santidad de la Sierva de Dios Madre Clara María de Jesús Quirós se llevó a cabo en El Salvador del 4 de noviembre de 2004 al 13 de diciembre de 2005. Toda la documentación del Proceso fue enviada a Roma a través de la Nunciatura Apostólica en El Salvador el 16 de Enero de 2006. Y la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos emitió el Decreto de Validez del Proceso Diocesano el 31 de Octubre del 2008.


65 respuestas a Acerca de Madre Clarita

  • Hermana Marleny Caballero dijo:

    Excelente trabajo
    Acabo de entrar en esta página y me parece muy hermoso
    Es una forma especial para dar a conocer el trabajo realizado por esta gran mujer, seguidora de Jesús.
    Es necesario hablar de las cosas maravillosas que Dios ha hecho en ella y sigue haciendo por cada uno de nosotros.
    Nos invita a confiar en el amor misericordioso de Dios
    Gracias y adelante con este trabajo

  • Excelente pagina de Madre Clarita, muchas, muchas gracias,
    felicidades Carmelitas de San Josè, hoy estamos de fiesta de aniversario de la fundación de Nuestra Congregación.
    el día 15 de octubre fiesta de Nuestra Santa Madre Teresa

  • Hermana Marleny Caballero dijo:

    En Youtube tenemos el canal Madre Clarita Quirós y se encuentran los 33 videos sobre sus poesías y otras presentaciones que pueden servir para ampliar esta página.
    Nuevamente, gracias

  • Lina Céspedes Gonzaga dijo:

    ¡ Que Alegría! la página oficial de la Madre Clarita. ¡Bendito sea Dios! aquí en Costa Rica, casi estamos seguros que saldrà el milagro que falta. Ella visitando nuestras tierras.
    Sigamos promoviendo la causa!!! ANIMO!

  • María de Jesús Serna dijo:

    El Dios del Amor, nos regalo la gracia de tener esta página y así podrán muchas personas conocer quien fue esta gran mujer, testimonio y ejemplo de vida para los matrimonios al igual que para los niños y jóvenes. Pidamos a Dios su pronta CANONIZACIÓN. Bendiciones para todos.

  • Maria Cristina Bruseghini de Di Maggio dijo:

    Hermoso trabajo !!! felicitaciones por todo el esfuerzo que hacen para dar a conocer la vida ejemplar de Madre Clarita, no solo pronto tendremos el Milagro tan esperado sino que a traves de su biografia, sus poesias muchas personas llegaran a conocer el Rostro de Dios y esto tambien es magnifico. Que Dios siga iluminando esta tarea con abundantes bendiciones.

  • Brian cerna dijo:

    QUE VERDADERA BENDICIÓN, ESTA ES OTRA FORMA PARA DAR A CONOCER A LA MADRE, QUE BIEN, A TODOS LOS QUE VISITAN ESTA PAGINA LES INVITO A PEDIR MUCHO A MADRE CLARITA QUE INTERCEDA POR SUS INTENCIONES, ELLA ES UNA BUENA INTERCESORA Y LO DIGO POR EXPERIENCIA…. ALABADO SEA JESUCRISTO…

  • H. Reina Emperatriz Rosa dijo:

    Medellìn, 9 de noviembre 2011
    Muy querida Hna. Marleny:

    Felicitaciones por tan excelente y hermoso trabajo, de verdad que cada dìa podemos sentir la presencia cercana y amorosa de nuestra madre Clarita.

    Dios le pague por todo lo que usted està haciendo para dar a conocer a esta gran mujer…..

    • Margarita de Escobar dijo:

      Es un excelente trabajo, no tengo la menor duda que el espíritu de la Madre Clarita, inspira a todo aquel que realiza algo sobre ella. Bendiciiones y que pronto suba a los altares.

  • GRACIAS A DIOS POR ESTA BENDICION DE PROYECTAR MEDIANTE LA PAGINA WEB A NUESTRA AMADA MADRE CLARITA. DESDE COSTA RICA MI AFECTUOSO SALUDO A LA CONGREGACION CARMELITAS DE SAN JOSE Y UNIDOS EN ORACION PARA ALCANZAR MAS BENDICIONES Y EL MILAGRO ESPERADO. QUE VIVA MADRE CLARITA!

  • Excelente esta página de Madre Clarita, muy buen instrumento para dar a conocer toda su obra y milagros.

  • aurora dijo:

    Muy;hermoso continuen difundiendo esto gracias por darmrelo a conocer.

  • rocio guillcatanda dijo:

    Es una pagina muy hermosa llena de espiritualidad y ensenansa para nosotros, gracias por este bello trabajo que Dios siga derramandoles su Espiritu Santo para que isgan realisando la obra de la evangelisacion y asi sigan siendo ejemplo para todos nosotros tambien

  • Hermana Marleny dijo:

    Que el amor a Madre Clarita nos motive a mantenernos unidos en la Cadena de oración todos los días por esta gran Causa de Dios.

  • P: Federico Alberto Gomez Escobar. dijo:

    saludo y Bendicion, que Cristo Resucitado les ayude, hoy, mañana y siempre, P. federico.

  • HNA MARIA MAGDALENA DE JESUS SANTOS CH dijo:

    ALABADO SEA JESUCRISTO
    EXCELENTE TRABAJO Y GRACIAS POR SU DEDICACION A ESTA MISION CONFIADA.
    CREO QUE ES UN EXCELENTE MEDIO PARA DAR A CONOCER A NUESTRA MADRE CLARITA, A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE BUSCAN UN MODELO DE VIDA CRISTIANA
    QUE DIOS BENDIGA A NUESTRA CONGREGACION Y NOS AYUDE A CAD AUNO DE LOS MIEMBROS A VIVIR Y HACER PRESENTE SU ESPIRITU.
    SIGA ADELANTE Y MUCHAS GRACIAS

  • Hna. Marleny y amigos de Madre Clarita, estamos por iniciar el mes que dedicamos a recordarla con especial cariño.
    Ha sido una bendiciòn de Dios haber logrado el deseo de cada Carmelita de San Josè, la adquisiciòn de una casa en San Miguel, ciudad natal de Madre Clarita, en su honor, esta obra social “MADRE CLARITA” sea para gloria d eDios.
    abrazos para todos.
    h.Edilma

  • Fabiola Elena Mercedes Torres dijo:

    Muy Bonito Me gusta mucho Aunque yo soy una persona Catolica no dejo de ir a Misa y pedir por ella Que fuen muy buena y su Historia me conmueve mucho.

  • MARÍ DEL CARMEN dijo:

    Que alegría poder encontrar toda esta riqueza de Madre Clarita…,que ella nos bendiga a todos de manera especial en este mes dedicado a ella.
    felicidades a todos los que la amamos.

  • luis dijo:

    Bendito sea Dios! junto con sus angeles y sus santos!! Gracias por hacer esta pagina! En la obra y vida de madre Clarita se ve una solo cosa la mas grande….un pedacito de Dios !! Hermanas Carmelitas de San Jose cada una de ustedes y todos los Cristianos debemos reflejar ese suave brillo de la madre fundadora nunca lo olviden, humilde sencilla orante trabajadora y me imagino una sonrrisa de la madre Clarita ha de haber sabido a Gloria!!!!!!!

  • Princes Coto dijo:

    Hermosísima página, una mujer que inspira a seguir adelante y practicar la caridad, me siento muy complacida ser parte del trabajo que realizan las Carmelitas de San José, siguiendo a esta gran mujer.

  • maria dijo:

    esta pagina me llena mucho de fe, seguiré el ejemplo de madre clarita muchas gracias por hacerme sentir ese llamado y esa admiración por la cierva de dios….

  • Marco Salussolia dijo:

    Reverende Suore
    mi chiamo Marco Salussolia e scrivo dall’Italia e ho sentito parlare che in corso di beatificazione della vostra madre fondatrice chiedo gentilmente se mi potete spedire delle immagini con la preghiera per poter un giorno sarà glorificata dalla Santa Chiesa
    Cattolica e innalzarla dalla Santa Chiesa Cattolica e innalzarla agli onori degli altari.
    Il mio indirizzo ¨:
    Marco Salussolia
    via giardino 25
    13040 Alice Castello (vercelli) Italia
    tel 3497387164
    Un ricordo nella preghiera e una Santa Benedizione nel nome di Gesù¹ e
    Maria e porgo distinti saluti
    Marco Salussolia

  • Gracias Madre Clarita porque le curaste esa enfermedad tan agreciva a mis bisabuelos maternos y porque en este momento estas obrando el milagro de la sanación a mi abuelito y se con sertesa que este cuarto milagro que te estoy pidiendo con el apoyo de Dios lo vere realizado ante mis ojos para maravillarme cada dia más ante ti y ante tu amor unico jesucristo

    • Madre Clarita fundadora de las hermanas carmelitas de san jose es de gran ejemplo para todos los seres humanos especialmente a nosotros los jovenes al fundar la congregacion con muchas oportunides especialmente en la educacion soy alumna del Instituto Carmelitano San jose Honduras alumna de 7mo grado
      Heidy Arely Amador Matute

  • NOEMY dijo:

    ME PARECE UNA EXCELENTE PÁGINA. ES UNA FORMA DE EVANGELIZAR Y DAR A CONOCER LAS MARAVILLAS DE DIOS EN LA OBRA DE NUESTRA QUERIDA MADRE CLARITA.

    ¡¡¡BENDICIONES!!!

  • jose carlos jimenez ,7 grado, instituto carmelitano san jose, honduras dijo:

    Es un llamado a una vida contemplativa y apostólica, como dijo Madre Clarita: “Para gloria de Dios mi casa, mi corazón, y mi vida.”

  • La vida de Madre Clarita fue llena de experiencia de Dios, de sencillez y caridad proyectada hacia los más pobres

  • nallely dijo:

    Gracias Madre Clarita por la gran familia que me has dado.Gracias por cuidar de mi familia

  • Hermanas Carmelitas de San José dijo:

    Felicidades excelente pagina

  • Paula Mendoza dijo:

    ESTA PÁGINA TIENE BUENA INFOMACIÓN Y GRACIAS A ELLA, HOY SE MAS DE MADRE CLARITA Y SU OBRA. BENDICIONES

  • la Madre Clarita fue una buena persona, una mujer santa que quiso seguir a Jesús, sirviendo a los más pobres y necesitados

  • Alvaro Villanueva Cortez dijo:

    Excelente mujer de entrega y dedicacion catollica, logre leer el libro, excelente con buenas enseñanzas. Saludos desde Honduras

  • Lizzie Abigail Espinoza dijo:

    gracias por apoyarnos con mucha información que ustedes nos enviann..

  • Suani Mejia dijo:

    Suani Mejia Instituto carmelitano san jose, Honduras, 7° Grado.

    Madre Clarita fue una buena persona siempre que siguió los pasos de Jesús y siempre sirvió a los demás pobres y necesitados.
    Su vida fue llena de experiencias del amor de Dios, siempre fueron con respecto al estilo Jesús.

  • Nos sentimos orgullos al poder conocer la Vida y obra de Madre Clarita gran ejemplo de virtudes, modelo de madre, cristiana y religiosa, también encontramos una riqueza espiritual en sus poesías. felicidades Madres Carmelitas de San José en este 12 de agosto en que celebraremos un Aniversario más del Nacimiento de Madre Clarita, gracias por transmitirnos el amor y el cariño
    de Madre Clarita
    Desde Honduras escribe Andrea.

  • Rosely Arguijo dijo:

    Madre Clarita es un ejemplo para todos nosotros aprendamos a ser como ella “yo me siento orgullosa de ella”su vida fue llena de muchas experiencias de Dios, buscaba siempre hacer la voluntad de Dios, gracias a esta pagina pude saber mucho mas de ella. Nos unimos con alegría y gratitud a Dios por la vida que le regaló, celebramos el 12 de agosto 157 Aniversario de su Nacimiento Madre Clarita gracias por estar con nosotros
    Soy Rosely,Honduras,Octavo Grado

  • wilson alvarez 7 grado, instituto carmelitano san jose honduras dijo:

    Madre Clarita fue la fiel seguidora y discípula de Jesús, por eso la sentimos como una amiga cercana que nos acompaña en nuestro camino, también creo que ésta es una buena pagina por que ha enseñado un poco más de la vida de ella, llena de virtudes cristianas y en servicio de los más pobres. Bendiciones para todos.

  • Claudia Campos dijo:

    Me parece una gran obra la de la sierva de Dios, ella es solo una amiga, compañera fiel de Jesús, es un ejemplo que todos debemos seguir, recordemos que ella amó sobretodo a nuestro Dios y a la Virgen María. Y que buscó hacer la voluntad de Dios. Que conste que yo admiro su entrega y dedicación, las obras que hizo y la importancia de su legado.

  • Carlos Ricardo desde tegucigalpa
    Yo creo que Madre Clarita es un ejemplo a seguir, ella siempre amó a Dios y buscó hacer la voluntad de Dios, de la mano de la Virgen Maria y con ellasiguió los pasos de Jesús.
    Gracias a Dios encontramos esta página para conocer más de Madre Clarita como discípula de Jesús nuestro Señor.

  • Madre Clarita es una de las mejores personas que siempre quiso ayudar a los demas para llevarlos a Dios

    • Madre Clara Maria de Jesus dijo: “la pobreza es la púrpura que debe adornarnos”, nos invita como el Papa Francisco a no desperdiciar nada, y vivir compartiendo lo que tenemos con los más necesitados. Creo que ésta es una excelente pagina. Bendiciones.

    • Si Madre Clara Maria de Jesus dijo: “yo les ayudaré, pero guarden el espiritu de pobreza y sencillez que les dejo”, es una realidad que ha cumplido y sigue cumpliendo. Ésta es una excelente pagina para expresar y dar a conocer la obra de Madre Clarita. Encontré bibliografía y buen material sobre Ella. Gracias.

  • Luis Gustavo Coto Teruel dijo:

    Gracias a Madre por acompañarnos. donde nosotro podemos tener una Institución que se dedica a formarnos con un concepto espiritual y religioso, buscando servir a Dios y a los Hermanos. Nuevamente Gracias.

  • Jefry Gerardo Pineda Vijil dijo:

    Madre Clarita siempre ha sido querida y recordada como una verdadera Madre. Me parece que es una buena página

  • Marlon Josue Flores Barahona dijo:

    Gracias Madre Clarita, siempre se le va querer y siempre será recordada en todos los corazones de los y las Carmelitas y quienes la conocieron, fue una excelente Madre gracias a usted tenemos una buena enseñanza espiritual.

  • Daniela Sauceda ISJ dijo:

    Madre Clarita es un ejemplo de vida para muchas personas porque su vida es completamente noble y sencilla… sin preocuparse tanto de las cosas materiales y mas por las espirituales 🙂 Gracias a ella se fundo la Congregación de las Carmelitas de San José y muchas instituciones educativas en las cuales se sigue su ejemplo.
    Madre Clarita fué, es y sera siempre Una mujer admirable, venerable y un gran ejemplo a seguir para todos nosotros los jovenes

  • hola me llamo Luis Gustavo soy del Instituto Carmelitano San Jose. Me parece muy importante aprender sobre la vida de esta gran mujer, sencilla y luchadora, madre de familia que a pezar de las dificultades de un hogar sin esposo, abandonada, trabajó fuerte y sacó a su familia adelante, tomada siempre de la mano de Dios, sabiendo que con Dios todo es posible, por todo esto Madre Clarita es un gran ejemplo a seguir, porque supo amar a Dios sobre todas las cosas y buscar hacer en todo momento la voluntad de Dios.

  • Madre Clarita yo la admiro mucho por que usted fue una mujer exitosa a pesar de las dificultades de la vida siempre salia adelante con la ayuda de Dios, siempre la voy a admirar por su servicio a los niños, le queremos muchísimo todos y todas los que formamos parte de esta Obra de las Carmelitas de San Jose

  • marco salussolia dijo:

    Reverende suore
    Mi chiamo marco salussolia e scrivo dall italia ho sentito parlare della vostra madre clarita chiedo se mi potete inviare per correo delle immagini con la preghiera grazie di vero cuore e una santa benedizione nel nome di gesu e maria.
    Marco salussolia
    Via giardino 25
    13040 alice castello (vercelli) italia
    Grazie di vero cuore aspetto le vostre immagini con la preghiera
    Marco salussolia

  • Massimo Zappador dijo:

    Please send me some holy images of the blessed Mother Clarita. My address is:
    Massimo Zappador – Corso Cosenza 140 – 10137 Torino (Italia).
    Many thanks +

  • Benjamín Antonio Reyes García dijo:

    JXP
    ETUDIÉ EN LA ESCUELA SAN AGUSTÍN. FELICIDADES HNAS. CARMELITAS DE SAN JOSÉ.
    GRACIAS A MADRE PILAR, MADRE LUCINA y MADRE DOLORES POR ANIMARME EN LA FE. GRACIAS POR LAS CLASES DE RELIGIÓN QUE NOS ENSEÑARON QUE EL REINO DE DIOS Y EL EVANGELIO ES CENTRAL PARA LA FRATERNIDAD Y LA PAZ.
    QUE MADRE CLARITA NOS ACOMPAÑE SIEMPRE.
    ELLA ESTARÁ MUY CONTENTA POR LA BEATIFICACIÓN DE NUeSTRO COMPATRIOTA MONSEÑOR ROMERO
    UN ABRAZO. CON CARIÑO: BENJAMÍN

  • Maria MAGDALENA PORTILLO dijo:

    Gracias Dios, por este gran don de tener a nuestra fundadora, un modelo de fe y de amor al mas necesitado, que desde el cielo ella nos conceda caminar según su espíritu.

  • javier nuñez dijo:

    Muchas gracias por el aporte, está muy bonita la historia resumida de nuestra madre Clarita

  • thelma gabriela dice dijo:

    Alabado sea Jesucristo le doy gracias a madre Clarita por su esfuerzo y estoy orgullosa de ella.

  • HNA. NURY GARCIA dijo:

    HNA. MARLENY PERSONAS QUE LE AYUDAN EN ESTE LINDO PROCESO DE MADRE CLARITA, QUE ELLA DESDE EL CIELO LES BENDIGA Y LES AYUDE A SALIR ADELANTE CON TODOS LOS PROYECTOS, MUCHAS BENDICIONES Y FELICITACIONES POR TODO LO QUE HAN REALIZADO.

  • HNA. NURY GARCIA dijo:

    Excelente trabajo, dios les bendiga y le conceda todo lo que precisa h. Marleny para que pronto veamos en los altares a Madre Clarita-

  • Me encanta esta pagina cada vez mas me acerco a madre clarita

  • VILMA SARAVIA dijo:

    Gracias Madre Clarita por estar presente en mucho países y priNcipalmente en mi vida .
    Les deseo todo lo mejor a cada hija tuya que tengo la fe que esta llevando adelante tu obra y continua dando ejemplo del que tu les enseñaste .BENDICIONES A CADA CARMELITA DE SAN JOSE Y TODOS LOS QUE LE AMAMOS. INVOQUEMOS SU INTERCESIÓN PARA QUE NOS CONCEDA LO QUE LE PEDIMOS POR VOLUNTAD DE DIOS Y PARA QUE PRONTO ESTE EN LOS ALTARES .

  • frei jose gabriel de sousa barros dijo:

    gostaria de receber algo a mas sobre esta madre novena orações e bibliografia pode ser mesmo em espanhol sou do brasil e quero divulgar a vida dela torna conhecida aqui no brasil. meu endreço: rua 45 casa 162 Jereissate II Maracanaú- Ceará- Brasil cep:61940-000

  • muy bonito me ayudo con una tarea que tenia

  • muy bonito me ayudo con tarea

  • le agradezco no sabia de donde sacar la información y gracias a la pagina pude sacar la información y las imágenes

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *